jueves, 11 de febrero de 2016

Monografía de Lengua (4to año, 2015)

Índice
Introducción……………………………………………………….............................página 1


La relación entre las distintas realidades sociales en los cuentos ‘‘Es que somos muy pobres’’ y ‘‘Dedos en la nuca’’……………………………………………………...página 2


Las formas de obtener dinero en una sociedad desigual………………………….…página 3


Ausencia del Estado y sus múltiples interpretaciones. Pobreza, falta de infraestructura, violencia por omisión……………………………………………………......………página 4


La policía como referente de seguridad pública……………………………………..página 4


La sensación de inseguridad como base del miedo. Manipulación de nuestras acciones mediante los medios de comunicación. El poder de los medios………...…………..página 5
Conclusión………………………………………………………………………...…página 6
Bibliografía…………………………………………………………………………...página7














Monografía
Tema: Pobreza, en relación con la delincuencia y la sensación de inseguridad en consecuencia de la acción de los medios de comunicación masivos
Materia: Lengua y Literatura
Profesora: María Victoria Arias
Alumna: 
Curso y División: 4°3°
Colegio: 
Año: 2015
























Introducción
Salimos todos los días a la calle perseguidos por la sensación de que nos pueden arrebatar nuestras pertenencias. En cualquier momento doblamos en la esquina y nos encontramos con una persona conduciendo una motocicleta que tal vez tenga las intenciones de un delincuente. Nos alivia la propaganda política que nos promete terminar con estos engendros de las sociedades desiguales…pero no, nunca nos pusimos a pensar que la delincuencia nos involucra a todos, que la sociedad somos todos y debemos resolver esta problemática entre todos. Que de nada sirve señalar con el dedo del prejuicio sin saber, porque el prejuicio es ignorancia, y con nuestra ignorancia es más fácil ser dominado, es fácil que manipulen nuestras acciones. Porque la televisión, los medios de comunicación masivos, nos bombardean constantemente con la información conveniente para aquellos que viven del poder ¿Cuántas veces nos encontramos con personas que creen que la policía es seguridad, y la seguridad es el estar protegido de aquellos que delinquen, cuando en realidad los delincuentes son los menos protegidos por el estado mismo, porque son quienes están fuera del sistema y deben ser reinsertados en la sociedad? ¿Quién no llamó ausencia del estado a la justicia por mano propia sin considerar que cuestiones sociales y económicas como la falta de cloacas en las villas, la violencia por omisión en la cual la atención médica no ingrese a este último, la indigencia en las calles debido a la extrema pobreza, también lo eran? En la siguiente monografía explicaremos más detalladamente estas situaciones, el comportamiento de quienes se ven involucrados en las mismas, la relación entre las distintas realidades sociales en cuentos como ‘‘Es que somos muy pobres’’ y ‘‘Dedos en la nuca’’, las formas de obtener dinero en una sociedad en la cual la desigualdad social, la exclusión social y la marginación son asuntos callados por muchos, la sensación de inseguridad como base del miedo y manipulación en la población de las grandes ciudades.






La relación entre las distintas realidades sociales en los cuentos ‘‘Es que somos muy pobres’’ y ‘‘Dedos en la nuca’’
Para ubicarnos en el contexto del cuento ‘‘Es que somos muy pobres’’ debemos situarnos en el ámbito rural. Este cuento nos plantea una realidad en la que el único sustento de la familia es el regalo que le da un padre a su hija, Tacha, para su cumpleaños: una vaca, que sería de utilidad para obtener un capital y así poder cubrir sus necesidades básicas. Pero por desgracia este pobre animal no logra sobrevivir a la inesperada creciente del río, en consecuencia de un temporal de lluvia y tormentas. Las hermanas de la protagonista ya no vivían con ella (excepto Tacha) ya que decidieron separarse de la familia y prostituirse para poder conseguir dinero. Esta situación lo pone al padre sumamente preocupado. La protagonista ve en Tacha el mismo futuro de sus otras hermanas.
En cambio, el cuento ‘‘Dedos en la nuca’’ nos propone otra realidad, muy lejos de la antes mencionada. Se trata de un joven niño que vive en una familia de buena condición económica, en la cual los recursos son suficientes para abastecer sus necesidades y no representan un problema. Tanto es, que la madre del joven y este desea que la educación del mismo se lleve a cabo en un colegio privado, pero no disponen del dinero para lograrlo. La bisabuela del niño era una persona adinerada, y podía pagarle sin ningún inconveniente. Pero no era tan fácil. La bisabuela retenía el dinero para su salud, en caso de que se presente una enfermedad imprevista en ella. Es por esto que el niño la asesina, cuando esta se encontraba en silla de ruedas debido a un accidente, arrojándola al mar desde un muelle donde ambos solían caminar a la temprana edad del joven. De esta manera, los padres del niño heredan el capital de la bisabuela ya fallecida y pueden pagar el lugar de estudio.
En ambos cuentos podemos ver un punto en común: la manera no convencional de obtener dinero. Convencionalmente, para conseguir capital recurrimos a un trabajo, generalmente remunerado. En las distintas realidades que presentan estos cuentos vemos que no existe equilibrio entre ambas, por lo general esa falta de equilibrio se produce al verse inaccesible un mismo estilo de vida por cuestiones sociales. A esto llamamos desigualdad social.
En “Es que somos muy pobres” la forma de acceder al dinero para sustentarse es mediante la prostitución y en “Dedos en la nuca” la manera de acceder al dinero para poder pagar el colegio privado del protagonista es asesinando a su bisabuela adinerada.
Las formas de obtener dinero en una sociedad desigual
Antes de tratar el tema de las formas de obtener dinero, definiremos exclusión social como “[…] el proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan […]”. “[…] el excluido es el individuo que está afuera, sin poder participar de las posibilidades de otros (los incluidos o integrados en el sistema social). […]” (1)
[…] La marginación social es también una situación de exclusión, originada en la emigración o en las condiciones desventajosas que se imponen en ciertas sociedades a las minorías étnicas o raciales. También se designa como marginales a los delincuentes, vagabundos y pandilleros juveniles, no integrados a los valores centrales de su sociedad [….] la incapacidad del sistema capitalista de absorber a gran parte de la población en el mercado del trabajo, origina enclaves de pobreza y marginación social […]” (2)
Ante estas situaciones nos preguntamos ¿Cómo obtiene dinero un delincuente, un vagabundo o un pandillero al estar separados a las posibilidades laborales y por consiguiente a las posibilidades económicas, y por esto excluidos del sistema social?
Llamamos conducta delictiva a una conducta que transgrede las normas de la sociedad a la que ese individuo pertenece. Causada por la acción humana, entendida como cualquier hecho que viole las reglas sociales o vaya contra los demás, es decir, el comportamiento que produce un delito, entendido este como toda conducta humana externa, culpable, penalmente antijurídica y punible, cuando encaja en las descripciones del tipo legal y tiene señalada en el Código Penal, una pena grave o menos grave.
Actualmente, en algunos casos de conducta delictiva callejera donde el delincuente decide arrebatar los bienes ajenos se recurre a la violencia, y por ser estos casos de violencia en el delito es posible que la persona asaltada muera en consecuencia de golpes o, tal vez, de disparos provenientes de armas. Esta actitud que demuestran los asaltantes es de algún modo necesaria para que la víctima acceda a las intenciones del delincuente. Vemos posible la muerte de la víctima de la misma forma que vemos el asesinato en el cuento “Dedos en la nuca”. En ambas situaciones el objetivo es darle la muerte a la víctima, y sacar provecho de esta. En la situación del asalto el delincuente necesita un celular u objetos de valor para fines que pueden ser económicos, como el tráfico de celulares robados que sabemos que le ayudará al asaltante a prescindir de un capital. Y en “Dedos en la nuca” el protagonista, quien le quita la vida a su bisabuela, saca provecho de la muerte de su familiar para adquirir el dinero necesario para poder pagar el colegio privado en el cual desea inscribirse.
Ausencia del Estado y sus múltiples interpretaciones. Pobreza, falta de infraestructura, violencia por omisión.
Muchos llamamos ausencia del Estado a “la no presencia del gobierno, generalmente en zonas que requieren la presencia del mismo”, “las autoridades legítimamente constituidas, encargadas de mantener la armonía jurídica, por algún motivo han dejado de ejercer sus funciones debidamente o en parte, por cualquier agente externo”. Pero podemos definir de manera más acertada a la ausencia del Estado afirmando que el Estado es el nombre que se le da al aparato gubernamental y al no ejercicio de actos de “gobierno” como apoyo en desastres, justicia social, obra pública y todo acto en donde deba estar “el gobierno”.
Que no haya cloacas en las villas supone la falta de infraestructura, es decir, de obra pública. Con justicia social nos referimos a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, que no se muestra en los casos de pobreza. Y en la violencia por omisión que ocurre cuando se deja de realizar algo, por ejemplo que no acceda la atención médica a las villas, se están violando el derecho humano a la salud y a la atención médica.
La policía como referente de seguridad pública y de control
Definimos seguridad pública como “[…] una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad […]” (3)
[…]La policía es una fuerza estatal que se encarga de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos de acuerdo a las órdenes de las autoridades políticas[…]”(4)
Sabiendo esto podemos decir que la policía tiene poder sobre nuestras acciones, si definimos solo en esta ocasión al poder como “[…] el proceso por el cual se influye en las líneas de conducta de otros con la ayuda de privaciones graves (reales o amenazadas) en el caso de que no se sigan las líneas de conducta deseadas [...]” (5)
[…] Esto no significa que el ejercicio del poder se base siempre […] en la violencia […]” (6)
[…] el poder implica solamente que exista un control efectivo de las líneas de conducta; los instrumentos con los que se efectiviza el control son numerosos y diferentes […]” (7)
La sensación de inseguridad como base del miedo. Manipulación de nuestras acciones mediante los medios de comunicación. El poder de los medios
[…] Un tema recurrente, que ha sido explotado por muchos periodistas y del cual ha sabido sacar provecho el populismo punitivo, es la “sensación de inseguridad”. Hablamos de "populismo punitivo" para dar cuenta de todos aquellos que creen que la inseguridad se resuelve aumentando las penas, creando nuevas figuras penales, bajando la edad de imputabilidad o haciendo más cárceles. […]No hay que confundir la inseguridad objetiva con la inseguridad subjetiva o la sensación de inseguridad; no es lo mismo ser víctima de un delito que temer ser víctima de aquél. […] En muchos casos, la inseguridad subjetiva se explica en la inseguridad objetiva, esto es, la gente tiene más miedo porque efectivamente aumentó el delito. Pero otras veces puede suceder que habiendo bajado el delito (disminuido la inseguridad objetiva), la gente siente más miedo que nunca (aumento de la inseguridad subjetiva). […] La inseguridad subjetiva no es el mero reflejo de la inseguridad objetiva. Muchas veces el aumento del miedo puede tener que ver con otras causas como, por ejemplo, el crecimiento de la desconfianza policial (la gente tiene miedo porque desconfía de la policía, los jueces o los políticos); el aislamiento de los ciudadanos y desenganche de las redes sociales (la gente tiene miedo porque se encuentra sola y enclaustrada en su casa, alejada de sus grupos de amigos), o las coberturas truculentas y sensacionalistas que exponen los grandes medios de comunicación en torno de determinados conflictos sociales (la gente tiene miedo porque se siente alarmada con las noticias policiales).[…]”(8) “[…]El poder es un fenómeno de relación. Se basa en la capacidad de influir en las acciones de los otros. […]” (9) Esto es un claro ejemplo del poder de los medios de comunicación.
Conclusión
Debemos aprender a vivir en una sociedad de prejuicios, donde los medios de comunicación cumplen un papel importante en lo que respecta a las acciones de la comunidad como conjunto. Es nuestra tarea como integrantes de la sociedad resolver problemáticas sociales, ya que todos formamos parte de la sociedad y si no lo hacemos debemos analizar previamente antes de emitir una acción prejuiciosa a qué se debe tal fenómeno, y entender como consecuencia social al resultado de nuestra no cooperación en lo que refiere a asuntos sociales.































(1) Definición del diccionario de Giner. Héctor Recalde, Sociología Para tercer año de la Educación Polimodal, Buenos Aires, Capital Federal, Ediciones del Aula Taller, 2001, p. 173.
(2) Héctor Recalde, Sociología Para tercer año de la Educación Polimodal, Buenos Aires, Capital Federal, Ediciones del Aula Taller, 2001, p. 173.
(3)http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/dtseguridad%20publica1.htm
(4) http://definicion.de/policia/#ixzz3riAxW0ma
(5)Antonio Passano, Sociología del poder, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978, p. 53.
(6) Antonio Passano, Sociología del poder, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978, p. 53
(7) Antonio Passano, Sociología del poder, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978, p. 54
(8) http://www.minseg.gob.ar/sites/default/files/Publicaciones/SEGURIDAD-Y-DERECHOS-HUMANOS.pdf
(9) Antonio Passano, Sociología del poder, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978, p. 59














Bibliografía
-Héctor Recalde, Sociología Para tercer año de la Educación Polimodal, Buenos Aires, Capital Federal, Ediciones del Aula Taller, 2001
-Antonio Passano, Sociología del poder, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978.

































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